miércoles, 2 de mayo de 2007

HIGIENE

La higiene es el conjunto de conocimientos y técnicas que deben aplicar los individuos para el control de los factores que ejercen o pueden ejercer efectos nocivos sobre su salud.
Sus objetivos son mejorar la
salud, conservarla y prevenir las enfermedades. Se entiende como higiene:

* Limpieza, aseo de lugares o personas o partes genitales
* Hábitos que favorecen la salud.
*Parte de la
medicina, orientada a favorecer hábitos saludables, en prevención de enfermedades.

En algunas comunidades de nuestro estado existe mucho el problema de la salud ya que muchas personas optan por no seguir un aseo personal ni en casa, las personas que no siguen las reglas de higiene son mas propensos a contagiarse continuamente de diversas enfermedades, muchas veces esas enfermedades pueden llegar a ocacionar la muerte de una persona.
A continuación se presentarán unos consejos que te ayudarán a mejorar tu salud.

CONSEJOS BÁSICOS PARA EL ASEO PERSONAL:
1. Siempre Lávese las manos con jabón al levantarse por la mañana, después de obrar y antes de comer.


2. Bañarse seguido todos los días cuando haga calor. Bañarse después de trabajar duro o sudar. El bañarse seguido ayuda a prevenir infecciones de la piel, caspa, granos, comezones y ronchas. Bañar diariamente a todos los enfermos, inclusive a los bebes.

3.-En regiones donde hay lombriz de gancho mucha humedad, no ande descalzo; tampoco deje que los niños anden descalzos. La infección que produce la lombriz de gancho, causa anemia grave. Estas lombrices entran al cuerpo por las plantas de los pies.

4. Lávese los dientes todos los días y después de comer dulces. Si no tiene cepillo y pasta,
frótese los dientes con sal y bicarbonato.

ASEO EN CASA:


No deje que los puercos u otros animales entren a la casa, ni a donde juegan los niños.

No deje que los perros laman a los niños, ni que se suban a los catres. Los perros también transmiten enfermedades.

Si los niños o animales obran cerca de la casa, quite de inmediato la suciedad, enseñe a los niños a usar una letrina o, cuando menos, a hacer lejos de la casa.

Asolee seguido las sabanas y cobijas. Si hay chinches, eche agua hirviendo en los catres y lave las sabanas y cobijas todo en el mismo día .

5. Despulgue seguido a toda la familia . Los piojos y las pulgas transmiten muchas enfermedades. Los perros y otros animales que tienen pulgas no deben entrar a la casa.

6.- No escupa en el piso. La saliva y la flema pueden transmitir enfermedades. Cuando tosa o estornude, tápese la boca con la mano o un pañuelo.

7. Limpie toda la casa a menudo. Barra y lave los pisos, las paredes y debajo de los muebles. Tape los huecos y rajaduras en el piso o las paredes donde se pueden esconder cucarachas, chinches y alacranes.





PRECAUCIONES CON EL AGUA Y LA COMIDA:

1. Idealmente, toda el agua que no venga de un sistema de agua potable debe ser hervida, filtrada o purificada antes de tomarse. Esto es especialmente importante para los niños chiquitos y cuando hay epidemias de diarrea, tifoidea, hepatitis o cólera. Sin embargo, para prevenir enfermedades, es más importante tener bastante agua que tener agua potable. Además, el pedirles a las familias pobres que gasten mucho tiempo o dinero en leña para hervir agua, puede hacer mas daño que provecho, sobre todo si significa menos comida para los niños o una mayor destrucción de los bosques.

Una forma buena y barata de purificar el agua es ponerla en una botella o bolsa de plástico transparente y dejarla al sol por unas cuantas horas. Esto matará a la mayoría de los gérmenes en el agua.

2. No permita que las moscas ni otros insectos anden sobre la comida. Estos insectos acarrean gérmenes y transmiten enfermedades. No deje trastes sucios o comida tirada, ya que atraen a las moscas y crían gérmenes. Para proteger la comida, tápela bien o guárdela en cajas o vitrinas con tela de alambre.

3. Antes de comer cualquier fruta que ha estado en el suelo, lávela bien. No deje que los niños recojan y coman cosas que se les hayan caído
al suelo, lávelas primero.

4.- Coman solo carne y pescado que estén bien cocidos, tenga cuidado de que la carne asada, especialmente de puerco y pescado, no quede cruda por dentro. La carne de puerco cruda transmite enfermedades peligrosas.

5. Los pollos tienen microbios que pueden producir diarrea. Lávese las manos después de preparar pollo y antes de tocar otros alimentos.

6. No coma alimentos echados a perder o que huelan mal pueden ser venenosos. No coma alimentos enlatados si la lata está hinchada o si al abrirla sale un chisguete. Tenga cuidado sobre todo con el pescado enlatado.

También sea cuidadoso con el pollo que tenga varias horas de cocinado. Antes de comer restos de comida, caliéntelos de nuevo hasta que estén muy calientes. Si es posible, solo coma alimentos recién preparados. Esto es de especial importancia para los niños, personas mayores y gente muy enferma.
7. La gente con tuberculosis, gripa, catarro u otras enfermedades infecciosas deben comer aparte. Hay que hervir los platos, vasos y cucharas de los enfermos antes de que otra gente los use.

COMO PROTEGER LA SALUD DE LOS NIÑOS:

También los niños que tienen granos, jiotes o piojos, deben dormir aparte de los que no los tienen. Si es posible, los niños con gripa, anginas, tos ferina, sarampión y otras enfermedades pegadizas, deben dormir en un cuarto separado. No hay que dejar que se acerquen a los bebes ni a los niños chiquitos.

Proteja a los niños contra la tuberculosis. Las personas con tos crónica u otras señas de tuberculosis, deben cubrirse la boca cuando tosan. Nunca deben dormir en el mismo cuarto con los niños. Deben buscar ayuda médica lo mas pronto posible. Los niños que viven con una persona tísica, deben recibir la vacuna B.C.G. contra la tuberculosis.

Bañe a los niños, cámbieles la ropa y córteles las uñas a menudo. Los microbios y huevecillos de lombriz muchas veces se esconden debajo de las uñas. El aseo le evitara muchos males.

Cure pronto a los niños cuando tengan cualquier infección o enfermedad pegadiza, para que no se la pasen a los demás.

Siga todas las sugerencias para el aseo que mencionamos en este capitulo. Enseñe a los niños a seguir todas estas sugerencias y a entender por qué son importantes. Anime a los niños a ayudar con los proyectos que conviertan su hogar y su pueblo en un lugar mas sano.




1 comentario:

Manuel solis Salazar dijo...

EXCELENTISIMO :


Gracias muchachos por la excelencia que mostraron a lo largo del curso. ha sido un placer trabajar con ustedes, gracias por darme la oportunidad de aprender, convivir y ser junto con ustedes.-

¡¡ GRACIAS !!

Calif. 10