Se busca transformar el diseño de la política educativa, de una formulación central, que concentra todas las decisiones acerca de las prioridades, las estrategias, los recursos y su distribución, a un esquema que permita generar proyectos desde la escuela hacia el sistema educativo.
MISION: Transformar la organización y funcionamiento de las escuelas que voluntariamente se incorporen al Programa, institucionalizando en cada centro escolar la cultura y el ejercicio de la planeación y la evaluación a través de la reflexión colectiva. Estrategias Apoyar las acciones que la comunidad de cada centro escolar decida para mejorar la calidad del servicio educativo y los resultados de aprendizaje.
Instituir en las escuelas públicas de educación básica incorporadas al Programa, un modelo de gestión con enfoque estratégico orientado a la mejora de los aprendizajes de los estudiantes y práctica docente, que atienda con equidad a la diversidad, apoyándose en un esquema de participación social, de cofinanciamiento, de transparencia y rendición de cuentas.
1. Instalar en cada escuela incorporada una dinámica de transformación de la gestión escolar, a través de la provisión de herramientas y métodos para su planeación y evaluación con enfoque estratégico, con la concurrencia de las estructuras de educación básica.
Una Escuela de Calidad es aquella que...
Cuenta con una comunidad educativa integrada y comprometida que comparte una visión y propósito comunes para la escuela.
Asume de manera colectiva la responsabilidad por los resultados del aprendizaje de todos sus alumnos. (equidad interna)
Se compromete con el mejoramiento continuo del aprovechamiento escolar. (diverso punto de partida)
Garantiza que los educandos adquieran los conocimientos y desarrollen las habilidades, actitudes y valores necesarios para alcanzar una vida personal y familiar plena, ejercer una ciudadanía competente, activa y comprometida, participar en el trabajo productivo y continuar aprendiendo a lo largo de la vida.
¿PORQUE APOYAR ECONOMICAMENTE AL PEC?
Al invitar a los diversos actores públicos, privados y sociales a contribuir en el financiamiento del PEC, se apela a la noción de responsabilidad social, a partir del reconocimiento de que un programa de esta naturaleza significa una importante inversión social. Por un lado, la responsabilidad social implica un cambio cultural profundo dado que históricamente se exigía al Estado ser el único responsable políticamente del bienestar de los individuos. Por otro, la inversión social representa un cambio de la caridad hacia un efecto de largo plazo, inversión que tiene un impacto sostenible en la sociedad.
DATOS DEL CICLO ESCOLAR
El PEC se encuentra en el 19% de escuelas públicas del país.
El Programa ha mantenido una tasa de reincorporación promedio anual del 88%.
7,241,434 de alumnos beneficiados por el Programa.
El 31% de niñas, niños y jóvenes que asisten a escuelas públicas de educación básica se ven favorecidos por el PEC.
327,765 docentes y directores de educación básica participan en el Programa.
El 30% de los docentes y directores que laboran en educación básica en el país están comprometidos con los procesos de mejora del Programa.
El PEC se encuentra en 2,137 municipios del país, con un promedio de trece escuelas por municipio.
En 9 de cada 10 municipios del país existen escuelas PEC.
En 16 entidades federativas la cobertura del PEC alcanza la totalidad de los municipios (Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa y Tabasco)
6 de cada 10 escuelas incorporadas al Programa atienden a población marginada.
1 comentario:
BIEN :
MUY INTERESANTE... PERO ES DEMASIADO EXTENSO SU ARTICULO, TRATE DE SINTETIZAR UN POCO MÁS LA INFORMACIÓN.
RECUERDE QUE ES UN ENSAYO EL QUE USTEDES TIENEN QUE PRESENTAR Y NO SIMPLEMENMTE UN TEXTO INFORMATIVO SINO CRITICO, CRITICO, CRITICO.
!!GRACIAS¡¡
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