sábado, 10 de marzo de 2007

ESCUELAS DE CALIDAD



El programa de escuelas de calidad, responde a las necesidades de garantizar la igualdad de oportunidades educacionales para todos los estudiantes sin importar su estatus socio-economico, su origen étnico o su ambiente familiar.


El Programa Escuelas de Calidad (PEC) forma parte de la política nacional de reforma de la gestión educativa, que busca superar diversos obstáculos para el logro educativo, identificados en el Programa Nacional de Educación (PNE), como son el estrecho margen de la escuela para tomar decisiones, el desarrollo insuficiente de una cultura de planeación y evaluación en la escuela, los excesivos requerimientos administrativos que limitan a los directivos escolares para ejercer un liderazgo efectivo, la escasa comunicación entre los actores escolares, el ausentismo, el uso poco eficaz de los recursos disponibles en la escuela, la baja participación social y las deficiencias en infraestructura y equipamiento.

Se busca transformar el diseño de la política educativa, de una formulación central, que concentra todas las decisiones acerca de las prioridades, las estrategias, los recursos y su distribución, a un esquema que permita generar proyectos desde la escuela hacia el sistema educativo.
La investigación educativa y varias experiencias a nivel nacional e internacional hacen énfasis en que la clave para elevar la calidad de la educación no sólo está en la mejoría de los insumos del sistema educativo (maestros, programas, libros, materiales, etcétera), sino en la capacidad de organización de las escuelas y en el empeño que muestran para orientar responsablemente sus tareas al propósito fundamental de que todos los estudiantes aprendan.En el PEC se considera que si los maestros, directivos, alumnos y padres de familia forman una auténtica comunidad escolar, ésta tendrá la capacidad de identificar sus necesidades, problemas y metas realizables orientadas hacia la mejoría de la calidad del servicio educativo.



Misión y estrategias


MISION: Transformar la organización y funcionamiento de las escuelas que voluntariamente se incorporen al Programa, institucionalizando en cada centro escolar la cultura y el ejercicio de la planeación y la evaluación a través de la reflexión colectiva. Estrategias Apoyar las acciones que la comunidad de cada centro escolar decida para mejorar la calidad del servicio educativo y los resultados de aprendizaje.


A partir de un diagnóstico de su situación prevaleciente, la comunidad escolar, en un esfuerzo colectivo, ha de expresar su visión, metas, estrategias y compromisos en un proyecto de desarrollo a mediano plazo -proyecto escolar- y en programas anuales de trabajo, lo que conduce al cambio planificado.Esta estrategia reconoce las condiciones específicas y el entorno social de cada escuela, por lo que la escuela no competirá con otras escuelas, sino contra sí misma, en busca del mejoramiento continuo.

ESTRATEGIAS: Estrategias Apoyar las acciones que la comunidad de cada centro escolar decida para mejorar la calidad del servicio educativo y los resultados de aprendizaje. A partir de un diagnóstico de su situación prevaleciente, la comunidad escolar, en un esfuerzo colectivo, ha de expresar su visión, metas, estrategias y compromisos en un proyecto de desarrollo a mediano plazo -proyecto escolar- y en programas anuales de trabajo, lo que conduce al cambio planificado.Esta estrategia reconoce las condiciones específicas y el entorno social de cada escuela, por lo que la escuela no competirá con otras escuelas, sino contra sí misma, en busca del mejoramiento continuo.

OBJETIVOS


General:
Instituir en las escuelas públicas de educación básica incorporadas al Programa, un modelo de gestión con enfoque estratégico orientado a la mejora de los aprendizajes de los estudiantes y práctica docente, que atienda con equidad a la diversidad, apoyándose en un esquema de participación social, de cofinanciamiento, de transparencia y rendición de cuentas.

Específicos:
1. Instalar en cada escuela incorporada una dinámica de transformación de la gestión escolar, a través de la provisión de herramientas y métodos para su planeación y evaluación con enfoque estratégico, con la concurrencia de las estructuras de educación básica.



2. Orientar la gestión estratégica escolar al fortalecimiento de la práctica pedagógica, en función de la necesidades educativas en los alumnos identificadas por el colectivo docente de las escuelas del Programa.


Una Escuela de Calidad es aquella que...


Cuenta con una comunidad educativa integrada y comprometida que comparte una visión y propósito comunes para la escuela.
Asume de manera colectiva la responsabilidad por los resultados del aprendizaje de todos sus alumnos. (equidad interna)
Se compromete con el mejoramiento continuo del aprovechamiento escolar. (diverso punto de partida)
Garantiza que los educandos adquieran los conocimientos y desarrollen las habilidades, actitudes y valores necesarios para alcanzar una vida personal y familiar plena, ejercer una ciudadanía competente, activa y comprometida, participar en el trabajo productivo y continuar aprendiendo a lo largo de la vida.


¿PORQUE APOYAR ECONOMICAMENTE AL PEC?


Al invitar a los diversos actores públicos, privados y sociales a contribuir en el financiamiento del PEC, se apela a la noción de responsabilidad social, a partir del reconocimiento de que un programa de esta naturaleza significa una importante inversión social. Por un lado, la responsabilidad social implica un cambio cultural profundo dado que históricamente se exigía al Estado ser el único responsable políticamente del bienestar de los individuos. Por otro, la inversión social representa un cambio de la caridad hacia un efecto de largo plazo, inversión que tiene un impacto sostenible en la sociedad.



DATOS DEL CICLO ESCOLAR



El PEC se encuentra en el 19% de escuelas públicas del país.
El Programa ha mantenido una tasa de reincorporación promedio anual del 88%.
7,241,434 de alumnos beneficiados por el Programa.
El 31% de niñas, niños y jóvenes que asisten a escuelas públicas de educación básica se ven favorecidos por el PEC.
327,765 docentes y directores de educación básica participan en el Programa.
El 30% de los docentes y directores que laboran en educación básica en el país están comprometidos con los procesos de mejora del Programa.
El PEC se encuentra en 2,137 municipios del país, con un promedio de trece escuelas por municipio.
En 9 de cada 10 municipios del país existen escuelas PEC.
En 16 entidades federativas la cobertura del PEC alcanza la totalidad de los municipios (Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa y Tabasco)
6 de cada 10 escuelas incorporadas al Programa atienden a población marginada.

1 comentario:

Manuel Solís Salazar dijo...

BIEN :
MUY INTERESANTE... PERO ES DEMASIADO EXTENSO SU ARTICULO, TRATE DE SINTETIZAR UN POCO MÁS LA INFORMACIÓN.
RECUERDE QUE ES UN ENSAYO EL QUE USTEDES TIENEN QUE PRESENTAR Y NO SIMPLEMENMTE UN TEXTO INFORMATIVO SINO CRITICO, CRITICO, CRITICO.

!!GRACIAS¡¡