sábado, 17 de febrero de 2007

DIVERSIDAD CULTURAL

SABIAS QUE???...

Chiapas, es el nombre de uno de los estados más ricos de la República, proviene de las palabras zoque Chiapan o Tepechiapan, cuyo significado es " Cerro de la Chia " o "Agua debajo del Cerro "




( Agua Azul)



UNETE A NUESTRA CRUZADA, POR UN CHIAPAS PLURICULTURAL,
PLURIETNICO Y PLURILINGÜISTICO .

Dentro del territorio que conforma a nuestro país, Chiapas ocupa un lugar muy especial en los mexicanos; donde se encuentra la cadena montañosa " Sierra Madre de Chiapas". Desde la costa del pacifico hasta sus agrestes y escarpadas sierras, pasando por imponentes cañones, insondables selvas, volcanes, planicies y sembradíos, la fisiografía de Chiapas refleja una imagen de grandeza y virtuosismo con su multiplicidad de paisajes que lo distinguen del mosaico multicolor de la tierra mexicana.



Existen 7 de los 56 grupos étnicos o naciones sobrevivientes de la civilización del México antiguo; coexisten desde hace miles de años los Tojolabales, Tzeltal, Tzotzil, Chol, Mame, Lacandon y Zoque son pueblos originarios que actualmente conforman este maravilloso acervo cultural, único en el mundo, que se ha negado a morir y que de cara al nuevo milenio y a la globalización ¡ NO, NO PERMITAMOS DEJARLO MORIR !. Los mexicanos no podemos seguir en el siglo XXI negando a la mitad de nosotros mismos, necesitamos conocer y revalorar el mundo indígena para conservar nuestra identidad cultural.



En nuestro Chiapas tenemos una inmensa diversidad de riquezas naturales acompañados de maravillosos paisajes e importantes grupos étnicos que son de gran orgullo, representando a Chiapas ante el mundo.





IDENTIDAD CULTURAL DE NUESTRO CHIAPAS

¿ Te vestirías con túnicas para salir a la calle?

Algunos pueblos tienen costumbres y hábitos muy particulares. Sin embargo, estas acciones deben entenderse como parte de su cultura, en muchos casos milenaria o condicionada por el medio natural en que viven. Las diversas o extrañas manifestaciones culturales de los habitantes de algunas regiones de Chiapas son un rasgo que distingue y enriquece a cada uno de los pueblos.
Antes se creía que la preservación de una cultura antigua o de raíces indígenas debía quedarse intacta, incluso aunque sus miembros vivieran en la miseria, como si esta condición fuese parte de una cultura; otras veces se opinaba que era necesario ayudar a una cultura y sacarla de su "atraso, vida barbara o de la ignorancia".
A través de la interculturalidad en nuestro Chiapas debemos fomentar los intercambios y aportaciones que se muestran entre diversas culturas, así como la valoración de esas manifestaciones por medio del respeto, la aceptación y la comunicación de los integrantes de las diferentes culturas.


¿ De donde crees que salieron tantas culturas ?

Todos los seres humanos tienen un origen común, del cual partieron para adaptarse al medio natural donde se asentaron, poco a poco fueron formando su propia identidad cultural, construyeron diferentes espacios geográficos y se arraigaron a un territorio. Cada uno de estos grupos, al encontrarse o conocerse, enriquecieron y aportaron elementos culturales a otros pueblos, estableciendo, tal vez sin saberlo, una relación intercultural.
Hoy juntos podemos hablar de un intercambio cultural dejando a un lado los prejuicios permitiendo la relación entre las diferentes grupos etnicos. Este mestizaje es más evidente en las fronteras o en las grandes ciudades de Chiapas lo cual ha permitido a la humanidad sobrevivir y aprender de los demas.


NO NECESITAS CONOCER OTRO ESTADO, TU CHIAPAS ES ÚNICO, ATREVETE A CONOCERLO!!!

No hay comentarios: