sábado, 14 de abril de 2007


Esta información que les damos a conocer es una situación en la que nos vemos inmersos todas las familias.
Recordemos que nacemos dentro de una familia y por lo tanto en ella aprendemos las primeras actitudes y habilidades para vivir. Desarrollamos confianza en los demás, seguridad en nosotros mismos, y así fortalecemos nuestra autoestima. La familia, que la educación busca fomentar, es aquella que se basa en el amor y en el respeto entre sus miembro. La responsabilidad, la confianza y el apoyo mutuo son algunos de los valores deseables en la formación de los niños y niñas y se sientan las bases para vivir conforme a esos valores cuando entre los padres existe una buena relación de afecto para vivir la vida del mejor modo posible.

Sin embargo, no en todas las familias el crecimiento y el desarrollo de los hijos se da en estas circunstancias. Lamentablemente existen muchas familias que no viven en relaciones cordiales, respetuosas, justas o amorosa. La incapacidad de algunas personas para enfrentar sus problemas cotidianos en ocasiones las lleva a desarrollar poco a poco en respuestas violentas.


La película CICATRICES es una producción que nos acerca al mundo real en algunas familias mexicanas el tema de la violencia familiar, que se a convertido en un problema social que afecta diversos ámbitos de nuestra vida. Esta película nos habla de un matrimonio que vive una situación de monotonía y desamor, donde el principal afectado es su pequeño hijo Juliancito, el cual ve a sus padres en una lucha interminable. Los insultos pasan a los golpes, a la disputa legal, la patria potestad, las demandas y un sin fin de situaciones que complican más la relación entre ambos, dejando como mensaje que las heridas que se quedan en el corazón tardan más tiempo en sanar que los golpes físicos, y aún cuando esto sucede, siempre queda una huella imborrable.

Este rodaje nos da conocer que la violencia es mas común contra las mujeres y los menores. El que una persona depende económicamente, moral y emocionalmente de otra en ocasiones facilita que esta última abuse de su autoridad, su fuerza o su poder. La violencia física es una forma de cobardía de algunos hombres al maltratar a personas mas cercanas a él.

Estimados lectores si aprendemos a reconocer las distintas situaciones que pueden llevarnos a ser violentos, tendremos la posibilidad de evitar el deterioro de la calidad de vida individual y familiar que nos pueden llevar a problemas extremos como puede ser la perdidad de un ser querido. Todos podemos ser propensos a dar una respuesta violenta a los problemas que enfrentamos es por ello que compartir las responsabiliades, las desiciones, respetarnos unos a los otros y comunicarnos facilita lograr una convivencia armoniosa dentro de las familias.

1 comentario:

Manuel Solís Salazar dijo...

EXCELENTISIMO :

MUY BIEN MUCHACHOS, BUENA, EXCELENTE ANÀLISIS Y REFLEXIÒN, BUEN ORDEN DE IDEAS Y SOBRE TODO BUENA ARGUMENTACIÒN SUSTENTABLE PARA PLANTEAR HIPÒTESIS EN PRO A LA NO VIOLENCIA INTRAFAMILIAR COMO CAUSA O CONSECUENCIA DE FAMILIAS DISFUNCIONALES.

BIEN, GRACIAS POR TOMARSE LA MOLESTIA (FUERZA DE VOLUNTAD, POR PROCURAR CALIDAD EN SUS ESCRITOS Y PUBLICACIONES. GRACIAS, CREO QUE ESTA VALIENDO LA PENA ESTA ACTIVIDAD, SIEMPRE Y CUANDO SE LOGRE LA CONCIENCIA DE QUE PUEDES USAR ESTE MADIO PARA ANAUNCIAR Y DENUNCIAR COSAS RELEVANTES PARA UNA BUENA EDUCACIÒN INFORMAL.



Calificaciòn : 10