sábado, 17 de febrero de 2007

PSICOLOGIA Y EDUCACION

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO:
La presente publicación pretende ser una contribución a la Cultura Pedagógica , en estos momentos en que el Sistema Educativo enfrenta cambios estructurales en el que el docente tiene que ser poseedor de conocimientos que permitan desenvolverse en las aulas para propiciar en los alumnos aprendizajes significativos y habilidades cognitivas.
A continuación se presenta una explicación de la Teoría del Aprendizaje Significativo de Ausubel discutiendo sus características e implicancias para la labor educativa


DAVID PAUL AUSUBEL

Nació en Estados Unidos (New York) en 1918, se preocupó por la manera en como educaban en su época y en especial en su cultura. Él originó y difundió la teoría del Aprendizaje Significativo. Escribió varios libros acerca de la psicología de la educación.



TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO:

Se busca que en las escuelas, los niños construyeran su conocimiento a través del descubrimiento de contenidos.
En el aprendizaje significativo los nuevos conocimientos se incorporan en forma sustantiva en la estructura cognitiva del alumno.


VENTAJAS DE UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO:

♥Produce una retención mas duradera de la información.
♥Facilita el adquirir nuevos conocimientos relacionándolos con los anteriores.
♥Es activo
♥Es personal


REQUISITOS PARA LOGRAR UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO:


1.- Significatividad lógica del material.
2.- Significatividad psicológica del material.
3.- Actitud favorable del alumno.



TIPOS DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO:



☼Aprendizaje de representaciones.
☼Aprendizaje de conceptos.
☼Aprendizaje de proposiciones.
☼Aprendizaje por diferenciación progresiva.
☼Aprendizaje por combinación.


APLICACIONES PEDAGÓGICAS:



* El maestro debe conocer los conocimientos previos del alumno.
*Organizar los materiales en el aula de manera lógica y jerárquica.
*Considerar la motivación como un factor fundamental.
*El maestro debe utilizar ejemplos por medio de dibujos, diagramas o fotografías.


CONSTRUCTIVISMO

Dentro del tema de el Constructivismo haremos un análisis que les permitirá tener una visión mas completa de esta posición y sus beneficios para lograr en los alumnos una educación de calidad y con aprendizajes realmente significativo. Todo aprendizaje constructivo se realiza a través de un proceso mental que finaliza con un conocimiento nuevo.



¿ QUE ES EL CONSTRUCTIVISMO ?

Es el modelo que mantiene que una persona, no es un mero producto del ambiente sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción de estos dos factores.

Esta construcción se realiza todos los días y depende de 2 aspectos:

De la representación inicial que se tiene de la nueva información.
De la actividad externa o interna que se desarrolla al respecto.
Todo aprendizaje constructivo supone una construcción que se realiza a través de un proceso mental que conlleva a la adquisición de un conocimiento nuevo.





MODELO CONSTRUCTIVISTA:


Considera que la construcción se produce:


a)Cuando el sujeto interactúa con el objeto del conocimiento. (Piaget)
b)Cuando esto lo realiza en interacción con otros. (Vigotsky)
c) Cuando es significativo para el sujeto. (Ausubel)


PASOS QUE PERMITEN AL DOCENTE ESTRUCTURAR EL PROCESO DE E-A COOPERATIVO:


♣Especificar objetivos de enseñanza.
♣Preparar o condicionar el aula.
♣Estructurar la valoración individual.
♣Explicar los criterios del éxito.
♣Evaluar la calidad del aprendizaje.
♣Valorar el funcionamiento del grupo.

CONCEPCIÓN PSICOLÓGICA DEL CONSTRUCTIVISMO:


El profesor en su rol de mediador debe apoyar al alumno para:
Enseñarle a pensar.
Enseñarle sobre el pensar.
Enseñarle sobre la base del pensar.



CARACTERÍSTICAS DE UN PROFESOR CONSTRUCTIVISTA:

*Acepta e impulsa la autonomía e iniciativa del alumno.
*Usa materia prima con materiales físicos o interactivos.
*Usa terminología cognitiva.
*Investiga acerca de la comprensión de conceptos de los alumnos.
*Desafía la indagación haciendo preguntas bien planteadas.


CONCLUSIÓN:

Luego de haber realizado el análisis sobre estos temas podemos concluir con que e el aprendizaje significativo y el constructivismo ayuda al alumno a que vaya construyendo sus propios esquemas de conocimiento.
La reforma educacional tiene como base el constructivismo, ya que todas sus acciones tienden a lograr que los alumnos construyan su propio aprendizaje logrando aprendizajes significativos.
Las experiencias y conocimientos previos del alumno son claves para lograr mejores aprendizajes.


1 comentario:

Manuel Solís Salazar dijo...

CASI EXCELENTE :

QUISIERA SUGERIR QUE UTILISEN UN SOLO TIPO DE LETRA Y COLOR PARA SUS ARTICULOS (ALMENOS PARA EL QUE SE PUBLICA HOY), BIEN, EXCEKLENTE INFORMACIÓN, SOL QUE FALTO UN POCO DE ORGANIZACIÓN. TENIA QUE ESTAR BIEN EN CUANTO A CONTENIDO PUES FUE UNO DE LOS TEMAS ABORDADOS POR USTEDES Y UNO DE LOS MEJORES INVESTIGADOS.

GRACIAS MUCHACHOS POR LA MOTIVACIÓN INTERNA DE LA CUAL PERMEAN EL SALON DE CLASES, GRACIAS MIL.